lunes, 14 de diciembre de 2009

IDENTIDAD Y SOCIEDAD DE CONSUMO

Hola a tod@s,
Estoy trabajando en un proyecto que trata sobre la Identidad y la Sociedad de Consumo.

La sociedad actual en los paises desarrollados es la Sociedad de Consumo, no sé si estarás de acuerdo o no. Sin embargo, para mi si lo es.

entonces,
Me gustaría plantear las siguientes cuestiones, para así crear un pequeño debate:

-¿Crees que eres impulsado al consumo de productos, y más sutilmente, al cosumo de imágenes, de ideas, e incluso de formas de vida?

-¿hasta que punto crees que manejas tú tus decisiones y no tu yo manipulado?

-¿Crees que tus gustos los marcas tú, o los marcan las modas?

-¿Hasta que punto crees que la Sociedad de Consumo determina tu identidad?




Piensa sobre el tema, y cuentame que piensas al respecto.


Lo ideal sería compartir opiniones y crear un debate.



Muchas Gracias,









7 comentarios:

Anónimo dijo...

1. me siento impulsado, sí. pero intento hacer de mí un ser que actúa después de pensar lo que ve, analizar... lo intento xD
En esta sociedad siento que allá donde miro me dicen lo que tengo que comer, lo que tengo que comprar, cómo tengo que vestir, cómo tengo que hablar, cómo ha de ser mi móvil, la música que tengo que escuchar para ser el tipo de persona que más me gusta dentro abanico de posibilidades que me dan...

2. El problema de la identidad viene desde que somos pequeños... y todo lo que nos rodea nos influye. respecto a la sociedad de consumo, claro que nos determina, en cierto modo lo que más actualmente. respecto a mí he intentado darme cuenta i ser indiferente, intentar seguir al borde, involucrándome lo menos posible. pero en general veo que los jóvenes quieren ser diferentes, quieren revelarse, pero la forma en la que lo hacen no es más que adaptándose a una forma de ser ya precocinada por la sociedad. tribus urbanas y protótipos de personalidad que definen desde cómo vestir hasta cómo pensar.

3. creo que poco a poco intento manejar yo todas mis decisiones. aunque a veces, aunque se quiera, no se peude luchar contra el sistema que en todo nos condiciona.

4. mis gustos los marco yo... y aunque me pueda gustar lo que está de moda intento no llevarlo sin más, sino a mí manera.. o a esperar que se pase de moda para llevarlo.
de todas formas el ser humano históricamente ha sido marcado por la moda "de la época"... eso tampoco lo podemos evitar.
pero al menos ser capaces de vivir sin las condiciones de las temporadas de ropa de las tiendas.

cecilia dijo...

yo creo que me dejo manipular por el consumo pero accepto las reglas y gracias a la educacion que tuve creo que soy capaz de ver hasta que punto me dejo manipular o no.

Unknown dijo...

-¿Crees que eres impulsado al consumo de productos, y más sutilmente, al cosumo de imágenes, de ideas, e incluso de formas de vida?

Creo que sí somos impulsados al consumo. De hecho, en casos extremos hasta existen adictos a las teletiendas, que llenan su casa de objetos inutiles...

-¿hasta que punto crees que manejas tú tus decisiones y no tu yo manipulado?

Personalmente puede ser que me influyan en mis dicisiones, pero solo dentro de mis propios intereses. Nunca he sentido la necesidad de comprar algo que no me iba a ser util o que no me gustara.

-¿Crees que tus gustos los marcas tú, o los marcan las modas?

Creo que los marco yo. Por ejemplo: en cuestión de ropa para empezar solo compro cuando hay necesidad, pero es que además me cuesta mucho encontrar algo que me guste porque no encajo con la mayoria de ropa que en teoria está de moda...asi que cada tres años más o menos renuevo vestuario xD.

Shevi dijo...

- ¿Crees que eres impulsado al consumo de productos, y más sutilmente, al cosumo de imágenes, de ideas, e incluso de formas de vida?

Sinceramente, creo que las imágenes, sin que nos demos cuenta, afectan a nuestro consumo, a mi particularmente, no demasiado, pero siempre si que hay una parte mia que esta impulsada y afectada al consumo, creada por la sociedad.

-¿hasta que punto crees que manejas tú tus decisiones y no tu yo manipulado?

Hasta el punto de que yo me doy cuenta de que las decisiones afectan demasiado y sobrepasan mis intereses, cuando me siento afectado por toda esta sociedad creada exclusivamente para consumir, pero todo esto de una manera inconsciente.


-¿Crees que tus gustos los marcas tú, o los marcan las modas?

Creo que a partir de las modas que se han creado, uno se coge lo que le gusta más, o le interesa más y se maneja su estilo particular. Aunque si que hay mucha gente que es manipulada por las marcas,y modas. Somos libres de escoger y de decidir pero está claro que las modas afectan a nuestro pensamiento.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan dijo...

¿Crees que eres impulsado al consumo de productos, y más sutilmente, al consumo de imágenes, de ideas, e incluso de formas de vida?

Creo en Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra, creo que le hemos adjudicado un poder absurdo a los medios y creo que ante la avalancha de imágenes no sabemos qué ni cómo nos lo meten. De igual manera creo que mis ideas me las he logrado forjar solito y mi forma de vida es la que me sale de los huevos, ya en casa me enseñaron dónde se mete y cómo cepillarme los dientes.

¿Hasta que punto crees que manejas tú tus decisiones y no tu yo manipulado?

Cuando empiezas a comprar marcas de supermercado sabes que tu yo manipulado ha muerto.

¿Crees que tus gustos los marcas tú, o los marcan las modas?

Si los calzoncillos de Brad Pitt tienen el hueco hacia la izquierda o hacia la derecha me trae sin cuidado, aunque creo que para mucha gente eso es importante…

¿Hasta que punto crees que la Sociedad de Consumo determina tu identidad?

Hasta un punto similar al hecho de vivir en el planeta Tierra. Mi posición respecto a dicha sociedad y a la pantomima capitalista sin embargo, ha jugado un rol relativamente importante en la construcción de mi persona.